Por Denisse Hernández
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo/Zona Franca).– La próxima semana estará listo el informe del grupo de trabajo que ha investigado el feminicidio en Guanajuato, con el cual se decretaría la Alerta de Género para la entidad, así lo dio a conocer Alejandra Negrete Morayta, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En declaraciones a la agencia de noticias con perspectiva de género CIMAC, la comisionada reconoció que las reformas al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicadas el 25 de noviembre de 2013 facilitaron el trámite para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Negrete Morayta dijo que anteriormente era complicado declarar una Alerta, dado que la decisión debía tomarse por 47 instituciones, lo que politizaba la votación. Sin embargo, confió que Guanajuato, entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez, sea el primer estado en tener un resultado respecto a la solicitud que realizó el Centro Las Libres el pasado 15 de abril tras el registro de 24 feminicidios en la entidad.
A la fecha, estados como Guanajuato y el Estado de México han solicitado una Alerta de Género, pero las autoridades la han negado. Durante el último año los feminicidios en otras entidades como en Morelos, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca también se dispararon.
La semana pasada, la Conavim registró una segunda petición de Alerta de Género proveniente del estado de Morelos. Además, señala la Agencia, hay tres solicitudes pendientes, una del Estado de México y otras dos de Nuevo León y Chiapas.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), entre 2006 y 2012 se incremento 40 por ciento el feminicidio en el país y según datos oficiales en los últimos 25 años se registraron en el país 34 mil 174 muertes de mujeres por cuestiones de género.
En Guanajuato, el informe que elaboró el grupo integrado por académicos y servidores públicos federales y estatales, ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación y será entregado a la administración de Miguel Márquez la semana entrante.
El pasado 30 de mayo, Verónica Cruz, directora del Centro de las Libres, aseguró que la administración que encabeza el Gobernador panista Miguel Márquez Márquez ha mentido con la finalidad de que no se emita la Alerta de Género, que se ha solicitado en repetidas ocasiones para la entidad.
En Guanajuato se ha solicitado la Alerta de Género en dos ocasiones. Actualmente la sociedad civil espera la respuesta para la última solicitud que ingresó ya con el nuevo reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Verónica Cruz, del Centro Las Libres de esa entidad, explicó en días pasados que esperan la resolución del Sistema Nacional por 84 casos, 73 de 2013 y 12 más hasta el 20 de marzo de este año, cuando se ingresó la solicitud.
La activista explicó que el fenómeno se extendió con nuevas formas de asesinato y aunque hay mujeres que recibieron hasta 200 puñadas, fueron quemadas vivas, estranguladas de distintas formas, el gobierno de Guanajuato insiste en negar el problema y encubre los feminicidios con el argumento de que son suicidios.
En caso de que la alerta de género sea rechazada, las activistas solicitarán una nueva revisión de los casos, comentó. Si es aprobada y las organizaciones están de acuerdo con las recomendaciones, solicitarán un grupo ciudadano que vigile las acciones de la autoridad y su cumplimiento.